Los motociclistas como agentes de transformación social
Las ensambladoras integrantes de la Cámara de la Industria de la Motocicleta de la ANDI llevaron a cabo un estudio (entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2023) para conocer el perfil del motociclista en Colombia y su interacción con el entorno, con el objetivo de diagnosticar el aporte social y económico que hace este vehículo a los hogares colombianos y entender cómo los motociclistas son agentes de transformación social.
En total, 1.060 usuarios fueron encuestados sobre aspectos como su ocupación; la composición de sus familias, el tipos y usos que le dan a sus motocicletas, características de movilidad y tendencias, entre otros aspectos.
Perfil de las personas que utilizan la motocicleta
- Género
Según las últimas cifras consolidadas por la ANDI y el Comité de ensambladoras de motocicletas en mayo de 2023, la muestra de mujeres ha aumentado en los últimos años, llegando a una relación de 70,6% hombres y 29,4% mujeres.
Esto además, se hace evidente en las calle en donde las mujeres motociclistas han ganado terreno y han tomado la motocicleta como alternativa a su movilidad.
- Edad de usuarios de las motos
De acuerdo al estudio, el mayor porcentaje de usuarios hombres se encuentra entre los 26 y 35 años con un resultado de 46.3%, seguido de los 18 a 25 años con 40.7%. Mientras que, en las mujeres, la mayoría de las moteras están entre los 26 y 35 años con un 44%, seguido de los 18 a 25 años con un 31%.
- Estrato socioeconómico
En su mayoría son pertenecientes a los estratos 2 y 3 con una representatividad de más del 70%, seguidos por el estrato 1 con un 13.5%. Lo anterior debido a que la moto representa para estos segmentos de usuario un medio de transporte económico y sostenible, en el que inclusive ahorran dinero en comparación al uso del servicio público.
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- Ubicación
De acuerdo con el estudio, la mayoría de los usuarios de motocicletas se encuentran ubicados en Bogotá y Antioquia con un 36.6% y 30.8% respectivamente, seguidos por Cundinamarca con el 11,6%, Valle del Cauca 6,4%, Caldas 3,2%, Risaralda 2,8%, Santander 2%, Norte de Santander 1,7%, Huila 1,6% y otras regiones con el 3,3%.

Lo anterior se contrasta con las cifras el 2019, cuando se puede ver que, en las regiones Caribe, Oriental y Central es donde se encontraba el mayor número de hogares con moto sobre el total de hogares con moto en el país, seguidas por Valle del Cauca, Antioquia, Pacífico, Bogotá, Orinoquía-Amazonía y finalmente San Andrés.
- Ocupación
El estudio reveló quemás del 50% de los usuarios de motos en Colombia tienen un empleo, aunque para el 36% de estos, su empleo es informal.

Ahora, respecto a los tipos de ocupación, la mayoría se dedica a las ventas, seguido de quienes trabajan en el sector de la manufactura, y de tercero se encuentran los ingenieros. Pese a que se tiene la percepción que la mensajería es la principal ocupación de los motociclistas, a este oficio solo se dedica el 9% de los encuestados. De hecho, el 83% de quienes indicaron que son mensajeros o domiciliarios, compraron una moto nueva, mientras el 16,2% compraron una moto usada.
Uso y razones de compra de la motocicleta
Cerca del 80% de los usuarios usa su moto para realizar sus desplazamientos diarios y compran una por este motivo, pues sienten que es un medio de transporte óptimo y ahorrativo, mientras tanto, al menos el 3% de los usuarios comparten su moto con otras personas, pues consideran que no es un vehículo tan familiar como puede ser un carro,

Ahora, la mayoría de los encuestados (54,4%) indicaron que compraron su moto en concesionarios de única marca, seguido de un 20,8% que la adquirió por redes sociales. El 77,5% la compró nueva y el 57,1% la pagó de contado, mientras que más del 30% lo hizo a crédito.
También, los motociclistas manifestaron que la razón principal para realizar cambio de moto ha sido la obsolescencia de la anterior y la aspiración de tener una moto con mejores características técnicas o más modernas. Los usuarios han comprado o realizado cambio de moto porque vieron la necesidad de mayores desplazamientos en su día a día que son difíciles de realizar en transporte público u otros vehículos teniendo en cuenta el tráfico que hay en las diferentes ciudades, además de que en su anterior moto requería de repuestos y arreglos.
Respecto a las características más valoradas por los usuarios de motos son la calidad (10,7%), el estilo y diseño (10%) y el precio (9,8%). Mientras tanto, las características menos relevantes para la compra de una moto son la tecnología (5,7%) y el servicio posventa (6,2%)

- Hábitos de consumo del motociclista y su comportamiento con el entorno
Más del 60% de los usuarios de las motocicletas encuestados se encuentran en un rango de ingresos que oscila entre el millón y los tres millones de pesos. Existe una gran participación de usuarios que ganan el salario mínimo, esto, seguido por un 25% que está por debajo del salario mínimo, que es en donde se encuentran los estudiantes, trabajadores independientes e informales. Es de anotar que solo el 10% tiene ingresos superiores a los 6 millones de pesos.

La mayoría de los usuarios viven aún en su casa familiar, mientras que, alrededor del 30% vive con su pareja. La familia es el principal influenciador de los motociclistas en la toma de decisiones sobre todo porque ellos son quienes aconsejan en qué momento la decisión es más conveniente, el presupuesto destinado a la decisión y si es el momento adecuado para hacerlo. Solo el 5% menciona ser influenciado por noticias.

Por otra parte, de los encuestados, el 57% indica que ha cambiado de moto por lo menos una vez. Asimismo, el 56% refleja que utiliza motos de cilindraje entre los 100 y 160, tipo street, motos de calle, son las que están diseñadas para transitar por caminos asfaltados con el fin de realizar diversos trayectos, mientras que, el 21% usa motos de cilindrajes de 160 a 200, tipo enduro, motocicletas diseñadas para superar obstáculos logrando el mejor tiempo posible y teniendo la mejor pericia sobre el vehículo.

Respecto a uso del tiempo libre, el estudio concluye que la mayoría de los usuarios de motos salen a pasear cada fin de semana (31,6%), especialmente a municipios cercanos a su ciudad de origen. Además, cerca del 70% hace algún tipo de actividad física, entre deporte, gimnasio y entrenamiento en casa.

Las redes sociales son parte importante de los hábitos de consumo de los motociclistas, ya que cerca del 60% de los encuestados indicó que las utiliza con mucha frecuencia. De hecho, la red social más usada es Facebook (57,4%) seguido de Instagram (31,4%).
Arquetipos de los moteros en Colombia

El estudio identificó que en Colombia hay 5 tipos de motociclistas divididos de la siguiente manera: “La conveniente” en un 37%, “Solo para trabajar” en un 17%, “El gomoso” en un 25%, “El aspiracional” con una representatividad del 16%, y “El apasionado” con un 5%.
La conveniente
Usa la moto para ir al trabajo, en transporte público se demoraba mucho, en cambio en la moto se demora casi la mitad. Es de estrato socioeconómico dos, con una edad que oscila entre los 26 a 35 años. De ocupación es empleada en el área comercial de una empresa, con un rango salarial de $1.900.000 aproximadamente. Usa la moto para desplazamientos diarios, sus decisiones las tomas influenciadas por familiares muy cercanos.
¿Por qué compró la moto?: vio que estaba teniendo mayores desplazamientos que en transporte público salían más costosos, por lo cual la moto es su principal ayuda para optimizar tiempo en los desplazamientos diarios de la casa al trabajo y a otros sitios de su interés como el gimnasio.
En cuanto a la experiencia con motos: conoce muy poco sobre motos, por lo cual busca una moto fina, de calidad a la cual no le deba hacer muchos arreglos y la lleve a donde necesita.
Acerca la moto: Tiene una moto de cilindraje 150, ahorró para adquirirla, sin embargo, sacó una parte de contado y otra a través de un crédito con banco que ya tenía preaprobado. Es una moto que ella considera económica y duradera. La mayoría de los usuarios convenientes son del estrato dos con un 47.3%, seguido del estrato tres con un 33.7%. La mayoría de los usuarios convenientes son del género masculino con un 90.7%, mientras tanto el 9.3% de los usuarios de motos son del género femenino.
El solo para trabajar
Usa para toda ocasión la motocicleta, para trabajar, para ir al trabajo y salir con los amigos. Es de estrato socioeconómico uno, con una edad de 32 años. De ocupación es domiciliario para un supermercado, con un rango salarial de $1.200.000 aproximadamente, usa la moto para desplazamientos diarios, sus decisiones las tomas influenciadas por familiares muy cercanos. Vive con su pareja e hijos. Le gusta estar con sus hijos y esposa y jugar fútbol con sus amigos. Su esposa es quien más influye en las decisiones de compra, debido a que estas afectan la economía familiar.
¿Por qué compró la moto?: vio la necesidad de mayores desplazamientos inicialmente y encontró en la moto una oportunidad para trabajar con ella.
Experiencia con motos: tiene un conocimiento básico sobre las motos, busca una moto que sea ahorrativa y de la que pueda encontrar repuestos económicos y de manera fácil.
Acerca la moto: Tiene una moto de cilindraje 125. Ahorró para comprar su moto, para lo cual sacó una parte de contado y otra a través de un crédito con banco que ya tenía preaprobado. Eligió su por la facilidad para encontrar los repuestos y su ahorro de combustible.
El gomoso
Sabe de mecánica desde muy joven porque toda la vida le ha gustado, le encantan las motos y salir a rodar en ellas. Es de estrato socioeconómico dos, tiene entre los 18 a 25 años. De ocupación es empleado y estudiante, con un salario mensual es de $1.700.000 aproximadamente. Usa la moto para recreación y desplazamientos diarios. La toma de decisión lo hace solo o con familiares y amigos muy cercanos. Le gusta ver series y películas y pasar tiempo con su familia, vive con sus papás o pareja y por lo general son ellos quienes influyen en la decisión de compra con respecto a en qué momento comprar y cuándo endeudarse, también influyen en la elección de las características de la moto, porque le genera confianza por su vínculo afectivo.
¿Por qué compró la moto?: desde pequeño le han gustado las motos y ha crecido viendo a sus familiares y vecinos teniendo una. Uno de sus amigos compró una moto y le pareció una buena idea él también comprar una.
Experiencia con motos: tiene mucha experiencia con motos y conocimiento sobre estas, el cual ha adquirido de manera empírica armando y desarmando motos con sus amigos y familiares.
Acerca la moto: Usa una moto de cilindraje 150. Ahorró para comprar su moto, la cual sacó una parte de contado y otra a través de un crédito con banco que ya tenía preaprobado.
El aspiracional
Cambió de moto porque quería una mejor y en este momento está pensando en una que tenga más potencia y mayor cilindraje y le permita conocer más lugares. Pertenece al estrato socioeconómico tres, tiene entre 26 a 35 años. De ocupación es empleado, con una asignación salarial de $2.500.000 aproximadamente. Usa la moto para desplazamientos diarios, la toma de decisión es influenciada por amigos y familiares muy cercanos.
¿Por qué compró la moto?: vio que aumentaron sus ingresos, además con una moto de mayor cilindraje podía optimizar tiempo debido a mayores desplazamientos y así adquirir una con mejores especificaciones.
Experiencia con motos: tiene experiencia con motos y conocimiento sobre estas, el cual ha adquirido de manera empírica buscando información de estas a través de plataformas digitales y con su propia experiencia.
Acerca la moto: Tiene una moto de cilindraje 250. Ahorró para comprar su moto, la cual sacó una parte de contado y otra a través de un crédito con banco que ya tenía preaprobado.
El apasionado
Compro la moto porque se enamoré de ella y porque puede salir a rodar, meterle velocidad, meterse en diferentes terrenos y hacer de todo en la misma moto. Es de estrato socioeconómico cuatro, con una edad entre los 26 a 35 años. De ocupación es empleado, con un sueldo de $4.000.000 aproximadamente. Usa la moto para recreación y desplazamientos diarios. La toma de decisiones se ve influenciada por familiares muy cercanos e influenciadores en redes sociales.
¿Por qué compró la moto?: después de haber pasado por varias motos encontró que la moto es más una pasión que una necesidad, el compartir tiempo con sus amigos y descubrir nuevos lugares.
Experiencia con motos: tiene mucha experiencia con motos y conocimiento sobre estas, pues ya ha tenido varias motos y pertenece a un club donde constantemente comparten conocimientos y experiencias.
Acerca la moto: Es una moto de cilindraje 500. Ahorró para comprar su moto, la cual sacó una parte de contado y otra a través de un crédito con banco que ya tenía preaprobado.